El festival del requinto ecuatoriano se ha venido realizando cada año desde el 2006. Este festival se lleva a cabo preferentemente en el mes de agosto en honor al aniversario luctuoso del maestro Homero Hidrobo.

Cabe señalar que cada año sin falta nos han acompañado doña Ernestina Ojeda, madre de Homero Hidrobo y Margarita Hidrobo, hermana del maestro Homero Hidrobo.

A MODO DE PREAMBULO - ORÍGENES DEL REQUINTO
Escrito por Victor Armijos   
Lunes, 05 de Marzo de 2012 03:52
Modelo de Alfredo Gil - De acuerdo a las investigaciones hechas por el Maestro Víctor Armijos y sintetizando para no entrar en mayores detalles, el requinto apareció primeramente como una guitarra pequeña con una escala más corta de 55 cm, (la normal, de hoy en día que se conoce tiene generalmente entre 65 ó 67 cm), fabricada por el Luthier Belchior Díaz, en el año de 1510 en Lisboa – Portugal, subsistiendo paralelamente con la guitarra común y corriente.

- Por los años de 1945 aproximadamente, Alfredo Gil del Trío Los Panchos, manda a elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano y a la que le de ahí en adelante tomaría el nombre de Requinto – nombre que se populariza por toda Latinoamérica, España, Portugal, Japón; es decir, por los lugares que viajaba el Trío Los Panchos; su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.


Modelo de Gilberto Puente - Posteriormente, Gilberto Puente del conocido Trío Los Tres Reyes, hace algunas modificaciones a este instrumento: le aumentar una pulgada a lo largo del instrumento y 2 cm al ancho de la caja; y, se le hace un resaque (des-huaque, corte o cuteway), para facilitar la digitación en los trastes 12vo. en adelante; modificaciones que aún siguen siendo utilizadas en esta época, por los Luthiers de diferentes países.

- El requinto llega a nuestro país, con las primeras giras artísticas que hacían a México, Homero Hidrobo con los Cuatro Brillantes y luego con el Trío Los Brillantes, Guillermo Rodríguez con los Embajadores, Rosalino Quintero con Julio Jaramillo, y posteriormente otros requintistas; pues los primeros requintos que se fabricaron con ese nombre fueron en ese país. En Ecuador y en nuestra ciudad tenemos excelentes Luthiers que en la actualidad fabrican estos bellos instrumentos.

- En la presente época, cada trío tiene su “requinto” y guitarra, que son la base melódica y armónica para el ensamble de sus voces; pues la música popular esta engalanada con el sonido mágico, arrullador e imperecible de estos dos bellos instrumentos.
Última actualización el Jueves, 15 de Marzo de 2012 15:28
 

Últimas noticias

Lo más popular

4to. Festival del requinto


Quito,

Ecuador


My Links


Potenciado por Joomla!. Designed by: top joomla 1.5 theme domain name search Valid XHTML and CSS.